La vida de Cuco en el aeropuerto, una “empresa poderosa”

No pocas veces he dicho que la aviación es como un central, nuestro central en cuanto aportes económicos, pero en pocos trabajadores lo podemos percibir de una manera tan literal como en Miguel Ángel Arancibia Guaira o simplemente Cuco.

“Desde joven, siempre me atrajo la aviación. Aunque soy ingeniero Químico de profesión y trabajé en un central azucarero, la vida me llevó a este mundo fascinante de transporte. En mi día a día en la oficina, a la que cariñosamente llamo ´el consultorio`, resolvemos problemas y nos aseguramos de que todo esté en orden en el almacén y en el inventario”.

Ha trabajado en el Aeropuerto Internacional de Varadero desde su fundación el 1 de enero de 2004. Con más de 21 años ininterrumpidos de servicio, es especialista tramitador ante aduana de Aerovaradero S.A, encargado del examen documental, profesión que se encarga de gestionar toda la información de la mercancía importada y exportada en el aeropuerto.

“Uno de los momentos más difíciles en mi carrera fue la pandemia, cuando estuvimos cuatro meses fuera de la oficina. Pensé que no lo superaría, ya que el trabajo se había convertido en una parte esencial de mi vida. Afortunadamente, regresamos y retomamos nuestras responsabilidades”, nos relata.

“Para tener éxito en mi profesión, se necesitan habilidades específicas como el manejo de computadoras, conocimientos de Excel y habilidades en idiomas, ya que mantengo comunicación constante con agencias y proveedores extranjeros. Además, la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo es vital”.

Cuco cuenta sobre algunas de las experiencias más sui generis que ha vivido en su trabajo a lo largo de los años. Recuerda la vez que recibieron un auto Mercedes-Benz descapotable que se promocionaba para su lanzamiento. “Disfruto de mi trabajo diario y de la camaradería con mis compañeros, alternando entre la seriedad y la jovialidad”.

Cuco reflexiona sobre las potencialidades del aeropuerto al que cataloga como una “empresa poderosa” que, aunque las limitaciones económicas han impedido ofrecer la calidad del servicio que desean, ellos se siguen esforzando por mantener los altos estándares que exige la aviación.

Se confiesa un apasionado del futbol, madrilista, para el disgusto de unos cuantos. Disfruta estar con su familia y la posibilidad de tener a sus padres cerca de él. Mantiene su carácter alegre, a pesar de que la vida lo golpeó con la pérdida de su esposa en noviembre de 2023. “A pesar del dolor, trato de mantenerme ecuánime y alegre, encontrando consuelo en mi trabajo y en la compañía de aquellos que me rodean”.

“En cuanto a mi futuro personal y laboral, quiero seguir superándome, especialmente en el dominio de idiomas. Me siento satisfecho con lo que he logrado y deseo seguir creciendo en mi vida y carrera”.