Celebra la Aviación Civil Cubana Aniversario 61 del «Día del Trabajador del sector»

Con el propósito de enaltecer la labor que de forma cotidiana realizan los trabajadores del sector de la Aviación, se efectuó en el día de hoy 15 de febrero el Acto de clausura de la Jornada por el «Día del Trabajador de la Aviación Civil» en el Aeropuerto Internacional José Martí, sede de esta conmemoración.

La actividad estuvo presidida por Norberto Ramos Montano, Vice Jefe Dpto. de Transporte, Turismo y Servicio del CCP., Eduardo Rodríguez Dávila Ministro del Transporte, Fermín Umpierre Iraola Secretario General del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos y Roberto Peña Samper, Presidente CACSA.

Estuvieron presentes además, cuadros del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, Directivos del Ministerio del Transporte, la CACSA, IACC, entre otros organismos.

En el sencillo homenaje, se ponderó el mérito de trabajadores con una destacada trayectoria e ininterrumpida labor en el sector, por más de veinte y veinticinco años, los que con sus aportes individuales han contribuido al avance impetuoso de la obra de la Revolución.

Estos trabajadores son acreedores de la Distinción José María Pérez Capote, que otorga e Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, con la que se hace realidad la máxima martiana de que HONRAR, HONRA.

Recibieron la distinción Roberto Peña Samper Presidente CACSA, Luis Carlos Funes Cuba y María del Rosario Valdés García.

Se otorgó a Antonio Hernádez Noa y a Santiago Delgado Cobas (Trabajadores de la ENSA) el reconocimiento por la Obra de la Vida, condición que otorga el Ministerio y el Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, a aquellos con más de 50 años de trabajo en el sector.

En ambos casos, los galardonados presentes en el acto constituyen una representación de los trabajadores que son reconocidos y que, por la situación epidemiológica del país no fue posible convocar la presencia de todos a esta cita.

Roberto Peña, Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. expresó que, a pesar de la pandemia, no se podía dejar pasar la fecha y reconoció a los trabajadores del sector, seguidamente reproducimos su intervención:

Buenos Días

Compañeras y compañeros, trabajadores pertenecientes al sector de la Aviación Civil de Cuba, distinguidos invitados:

El 61 aniversario del día del trabajador de la Aviación Civil de Cuba, lo celebramos de una manera diferente. El distanciamiento que exige la actual situación epidemiológica no ha permitido que estemos reunidos en el habitual acto conmemorativo alegórico a esta importante fecha.

La pandemia Covid-19, ha impuesto grandes retos a la industria de la aviación en el mundo y nuestro país no es la excepción. Se evidencia una disminución drástica en todos los indicadores que se manejan en nuestro sector.

A partir de la situación epidemiológica se realizaron las acciones que permitieron garantizar los protocolos de bioseguridad establecidos, logrando realizar la certificación sanitaria en todos los aeropuertos del país, lo que ha permitido establecer el empleo de las mejores prácticas al mantener operaciones seguras mientras se minimiza el riesgo de transmisión del virus.

A pesar del complejo escenario, se ha logrado avanzar en la continuación de varias inversiones que se encontraban en proceso y se potenciaron las acciones de mantenimiento en prácticamente todas las instalaciones aeroportuarias.

Se efectuó un intenso trabajo en todos los sistemas vinculados a la Seguridad Operacional, como son: los Sistemas de Control del Tránsito Aéreo, sistemas de ayuda a la navegación, sistemas de iluminación de pistas, etc.

En las terminales aéreas se logró encaminar el mantenimiento profundo de todos los sistemas que interactúan en el flujo de pasajeros como son: esteras de manipulación de equipaje, sistemas centralizados de clima, iluminación, etc.
Dentro de las inversiones realizadas, con un impacto representativo en la seguridad operacional, debemos resaltar el avance de las Torres de Control de los aeropuertos de Cayo Largo y Holguín, las cuales estarán terminadas en el presente año, contando con la totalidad del equipamiento tecnológico requerido
.

Se logró avanzar en el plan previsto para el año en la pavimentación de mezcla asfáltica de nuestras pistas y plataformas de estacionamiento para las aeronaves, inclusive se logró trabajar en algunos lugares como es el caso del kilómetro central de la pista del AIJM, que por su complejidad tendríamos que parar las operaciones para ello y llevábamos varios años para lograr este objetivo.

Se continuaron las inversiones en la empresa AEROVARADERO, garantizando las condiciones en su infraestructura para incrementar el volumen de cargas a manipular, habilitándose el despacho de las cargas en algunas provincias, facilitando el acercamiento de las mismas a los clientes. 

De igual manera señalar la reparación capital realizada a la Planta de Catering aéreo en La Habana, que garantizará el servicio a las aerolíneas internacionales y nacionales en correspondencia con los estándares internacionales requeridos.

Especial significación tuvieron las operaciones realizadas por Cubana de Aviación para garantizar un suministro estable de medicamentos e insumos médicos en el combate contra la COVID-19, reconociendo las acciones en función del traslado de nuestros colaboradores y los vuelos humanitarios.

Nos encontramos en el Aeropuerto Internacional José Martí, sede de este acto por su meritorio actuar y protagonismo en las tareas y operaciones en esta difícil etapa de pandemia, en la que sus trabajadores demostraron una vez más la capacidad movilizativa, la profesionalidad y entrega que caracteriza a los trabajadores de la aviación.

Queremos reconocer el trabajo mancomunado de los Organismos y Ministerios que confluyen en las operaciones aeroportuarias, que de conjunto con los trabajadores de nuestro sector han logrado encaminar acciones que permitirán que la aviación de nuestro país, esté en mejores condiciones para brindar nuestros servicios, así mismo recalcar el acompañamiento del Ministerio del Transporte por su labor rectora y oportuna en cada tarea encomendada.

Transitamos por momento de cambios y desafíos, implementado el ordenamiento económico en cada una de nuestras entidades, desarrollando las 43 medidas aprobadas por nuestro gobierno que permitirán fortalecer el trabajo de la empresa estatal socialista cumpliendo con la estrategia económica y social del país.

Tenemos identificados los problemas y trabas que inciden negativamente en nuestro desempeño, se trabaja en función de eliminarlos convencidos de que es la vía para alcanzar mejores resultados.

Se potencia el desarrollo de proyectos de innovación y ciencia empleando las nuevas tecnologías que tributarán al perfeccionamiento empresarial.

Como fortaleza que tributa al desarrollo del capital humano, está la incorporación de jóvenes de nuevo ingreso para el adiestramiento laboral, a los que se les da tratamiento y se vinculan a las diferentes actividades empresariales. 

Afrontamos nuevos retos, pero es innegable que la Aviación cuenta con un potencial humano altamente profesional, con la voluntad, creatividad y capacidad necesaria para buscar soluciones a las más disímiles adversidades.

A pesar de las dificultades, carencias y obstáculos, no podíamos dejar pasar por alto esta significativa fecha, reconocer la consagración de los trabajadores del sector de la aviación, principales protagonistas del esfuerzo desplegado.

Cito a nuestro Presidente de la República Miguel Díaz Canel:

“Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos, pero lo que no cambian son los principios, ni la solidaridad, ni la combatividad. “Lo que no cambia es la voluntad de resistir creando. Lo que no cambia es el espíritu de los cubanos”

En nombre de la Dirección de la Corporación y de las Organizaciones Políticas y de Masas les deseamos ¡Felicidades a todos!

De igual modo, el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila expresó su confianza en los trabajadores de la Aviación, que siempre han dado muestras de compromiso y sentido de pertenencia, así como de su capacidad para sortear los obstáculos por muy grandes que sean y continuar aportando a la sociedad.

«Nos corresponde aunar esfuerzos para avanzar en el restablecimiento gradual de la flota, en mantener el desarrollo de los aeropuertos y sus servicios, en asegurar las transportaciones de pasajeros y cargas bajo el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y los protocolos sanitarios establecidos. Nos han llamado a trabajar unidos y coherentemente, perfeccionar el sistema empresarial, desatar las fuerzas productivas, arrinconar la burocracia, el formalismo y el inmovilismo. Incrementar con eficiencia  las exportaciones la producción y los servicios. Vincularnos con los centros académicos y científicos, sumar a todos los trabajadores en el perfeccionamiento de nuestro sistema, y en cuanto a la Tarea Ordenamiento, cambiar la mentalidad, (…) ser creativos y maximizar el aprovechamiento de nuestras estructuras y recursos, en busca de mayor eficiencia y calidad de los servicios» expresó el Ministro.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos estuvo a cargo de las palabras centrales del acto donde exaltó de igual manera la entrega y profesionalidad de los trabajadores de la Aviación Cubana.

Por último, el Aeropuerto Internacional José José Martí de La Habana recibió un Reconocimiento Especial, firmado por el Sindicato Nacional de Transporte y Puertos y la Corporación de la Aviación Cubana, por sus resultados integrales alcanzados, que lo hacen acreedor de la sede de este acto y recibió además, la Bandera de Proeza Laboral, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba, a propuesta del Sindicato Nacional, por el intenso trabajo desplegado que permitió garantizar con la seguridad requerida las operaciones aeroportuarias vinculadas al traslado de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, la ejecución de vuelos humanitarios y colaboración, descarga de insumos médicos y medicamentos procedentes de varios países. Acciones todas que demostraron la capacidad movilizativa, la profesionalidad y entrega de los trabajadores de nuestro sector.

Y de esta emotiva manera, concluyó el acto por el «Día del Trabajador de la Aviación Civil de Cuba» , fecha fijada desde 1960, momento en que se integraron, las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano y se comenzó a volar bajo el emblema de Cubana de Aviación. Fecha que representa la vocación, unidad y compromiso que caracteriza a nuestro sector.