Centro de Adiestramiento Aeronáutico fortalece colaboración

Centro de Adiestramiento Aeronáutico

El Centro de Adiestramiento Aeronáutico “Capitán Fernando Álvarez” (CAA), ubicado en esta capital, fortalece su preparación en la formación y entrenamiento de los profesionales aéreos de la región, dijo Lázaro Pérez Batista, jefe de su oficina Trainair Plus.

Centro de Adiestramiento Aeronáutico
Lázaro Pérez Batista, jefe de su oficina Trainair Plus.

Explicó, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que la institución, que este año celebra 62 años de fundada, trabaja desde 2021 en un plan de negocios que abrirá las puertas a la exportación de servicios y el desarrollo integral del proceso docente.

Manifestó que el fin es capacitar al personal técnico en las distintas disciplinas aeronáuticas en Cuba y América Latina, un encargo que si bien realizan desde hace décadas potencian en la actualidad, basados en las regulaciones internacionales de la aviación.

Pérez Batista señaló que adecuaron los programas a las nuevas exigencias mundiales, en busca de oportunidades y alianzas con otras universidades para la formación de ingenieros del transporte, así como de otros prestadores de servicios en los aeropuertos, desde los encargados de carga hasta los de catering y seguridad.

Informó que una de las proyecciones es capacitar a los auxiliares de vuelo que operan en Cuba de la aerolínea venezolana Conviasa, la cual prevé aumentar a 10 sus frecuencias semanales a la mayor de las Antillas.

El CAA mantiene convenios con el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros de Madrid, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid, así como con la Corporación Educativa Indoamericana de Bogotá, en Colombia, entre otros institutos.

Ofrece también la certificación de controladores de bases aéreas y pilotos, y maneja la formación en logística de almacenes para el sistema empresarial del país y su sector de comercio interior.

Cursos a tripulantes técnicos y a técnicos de mantenimiento de aeronaves sobresalen entre las experiencias en el exterior del centro con 29 profesores entre titulares, ayudantes y entrenadores.

Al decir del especialista, el instituto formativo dispone de aulas especializadas: área de información técnica, laboratorios de informática y de inglés técnico, el cual permite evaluar a pilotos, controladores de tránsito aéreo y operadores de equipos de radio.

Para Pérez Batista, a la institución la distingue su oficina Trainair, una metodología surgida de un programa de la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece la estandarización de los cursos en función de las competencias laborales.

El Centro de Adiestramiento Aeronáutico, fundado el 15 de diciembre de 1960, reúne a profesionales dedicados ofrecer servicios docentes, asesorías y consultorías en tecnologías de la aviación.

Fuente: ACN