El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció en el día de hoy en su página oficial de Facebook que teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional es preciso aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID 19 en el país, en tal sentido se hace necesario disminuir las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia a partir de las 00 horas del 6 de febrero del 2021.
De estos países las aerolíneas que se mantienen operando son:
- American Airlines, Jetblue, Southwest con una frecuencia semanal cada una. De igual manera con una frecuencia semanal, los vuelos chárter gestionados por Havanatur.
- Vivaaerobus: 1 frecuencia semanal
- Copa Airlines: 2 frecuencias
- Bahamasair: 1 frecuencia quincenal
- Air Century: 1 frecuencia quincenal
- Intercaribbean Airways: 1 frecuencia quincenal
- Aerorepublica: 1 frecuencia quincenal
• Se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití.
• Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.
• Reiteramos que estas medidas tienen un carácter temporal, prevalece la voluntad de mantener un nivel de vuelos, en momentos en que incluso muchos países han suspendido completamente las operaciones aéreas comerciales.
• Todas las operaciones en La Habana se realizarán por la Terminal No. 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en consecuencia, podrán existir modificaciones en los horarios de los vuelos. Las aerolíneas que operaban en la Terminal 2 deberán operar por la Terminal 3 y ello conlleva la coordinación con ECASA por parte de todas las aerolíneas con vista al reacomodo de sus horarios actuales.
• Teniendo en cuenta que los pasajeros irán directamente de los aeropuertos a los lugares designados por las autoridades sanitarias para su aislamiento, las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.
• Paralelamente, se adoptaran nuevas medidas en las terminales aéreas con el objetivo de continuar agilizando el flujo de viajeros, al tiempo que se garantice el debido distanciamiento físico.
• No se permite la presencia de personas en los aeropuertos para recibir o despedir a los viajeros. Para los viajeros en salida, solo el conductor del medio de transporte que lo trasladó hacia el aeropuerto. Además, se mantiene la medida que sólo podrán acceder al interior de la terminal, los viajeros con sus boletos.
• Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Todas las personas con boletos comprados y que tienen fecha de viaje posterior al 6 de febrero deberán ponerse en contacto con las aerolíneas o sus representantes para conocer las opciones.
• Pedimos disculpas a las personas por las molestias que estas medidas puedan causar, a nuestros compatriotas le solicitamos limitar las salidas al exterior a aquellas cuestiones verdaderamente imprescindibles evitando riesgos para sí mismos y sus familias. Con estas medidas estamos cuidando la salud de nuestro pueblo.