En la sede de la Corporación de la Aviación Cubana se desarrolló el Balance de la Dirección Comercial del Sistema de la Aviación, reunión que estuvo presidida por Ivette Caballero Roque, Directora de Relaciones Internacionales del MITRANS, Luis Alexander Ochoa, Vicepresidente Primero de CACSA, Oscar Henriquez Díaz, Funcionario MINTUR y Rosa Nieves, Directora Comercial de CACSA. Participaron Directores del Área Comercial de las Empresas que conforman el Sistema de la Aviación, así como Directores y Especialistas de otras Áreas y Departamentos de CACSA, que se entrelazan en el proceso de trabajo con la actividad comercial.
El informe presentado reflejó el análisis del período y planteó la importancia de tener un enfoque de anticipación en la búsqueda de alternativas para potenciar el desarrollo de la Aviación, potenciar los servicios gastronómicos en el sector a partir del establecimiento de alianzas, propiciando el encadenamiento productivo, la necesidad de seguir trabajando en los efectos de la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes, tanto líneas aéreas como pasajeros.
Se examinó el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Dirección Comercial, el cumplimiento del Plan de Bienes y Servicios, las deficiencias detectadas del Sistema, los resultados alcanzados por la participación en Ferias y Eventos, entre otros ejes de interés corporativo. Se estudió detalladamente el informe sobre las afectaciones del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y el impacto del recrudecimiento de las medidas implementadas contra la Aviación, que inciden directamente en el desarrollo de las operaciones comerciales.
Como principales proyecciones se destacó la estrategia de trabajo para el apoyo a los procesos de modernización y ampliación de las infraestructuras aeroportuarias, así como las acciones para lograr el crecimiento del sector a la par del desarrollo del turismo.
Rosa Nieves, Directora Comercial de CACSA refirió: “Aún queda mucho por hacer en cuanto a la capacitación del personal que da servicio al cliente, es vital que en nuestras instalaciones aeroportuarias, oficinas comerciales y empresas se brinde una excelente atención a los clientes. Debemos ser más rigurosos con el proceso de entrenamiento al personal de trabajo para poder persuadir al cliente y que esté satisfecho con el servicio; nuestros trabajadores deben conocer cómo trabajan en su empresa, el valor agregado que puede brindar, la competencia en el mercado y la percepción del cliente, para poder cumplir sus expectativas. De igual forma, debemos potenciar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el negocio.”
Para finalizar, la Dirección Comercial de CACSA felicitó a las empresas más destacadas en su gestión y entregó reconocimientos a ECNA, CUBACATERING, ECASA e IBECA; se reconocieron a Daylín Rodríguez de CCOA, Daiana Carbonell de ECNA, Maite Crespo de Cubacatering y Elizabeth Moliner, de SERVAC, directoras Comerciales que han mostrado excelentes resultados en el ejercicio de su cargo.
El área comercial es una de las más importantes en la estructura de una organización, puesto que es la responsable de procurar la relación con los clientes y de la consecución de los objetivos de venta para lograr la rentabilidad adecuada, entre otras funciones.