EL TU-104: DE LOS PRIMEROS JETS COMERCIALES

Autor: Alfonso Cueto Alvarez

Segundo por su aparición después del “Comet”, el TU-104 se mantuvo en diferentes servicios durante casi 25 años y formó parte de los pioneros que gradualmente desplazaron a la propulsión a hélice en la aviación comercial.

Comenzaban los años 50 y la compañía AEROFLOT demandaba un equipo de mayor capacidad y rapidez para responder al creciente tráfico aéreo que ya se generaba en la URSS. La firma escogida para desarrollarlo fue la del constructor y diseñador Andrei Tupolev, quien partiendo del bombardero TU-16 creó lo que sería el bimotor a reacción TU-104, visto por primera vez en julio de 1955 durante la exposición aérea celebrada en el aeropuerto de Tushino, Moscú.

El 15 de septiembre de 1956, la aerolínea comienza un servicio regular cubriendo la ruta Moscú-Omsk-Irkutsk desde la capital hasta la frontera norte de Mongolia. El TU-104 sustituía al bimotor de pistón IL-14 y reducía la travesía de casi 14 horas a solo 7 horas y 40 minutos. Ya en 1957, el TU-104 volaba a Londres, Budapest, Copenhague, Beijing, Bruselas, Ottawa, Nueva Delhi y Praga.

En 1957, Czechoslovak Airlines (CSA) adquirió seis TU-104 para vuelos internacionales en una versión de 81 pasajeros y se convertía en la segunda aerolínea que brindaba servicio con este equipo. Cubría con ellos las rutas a Moscú, París y Bruselas.

La aeronave no presentó los problemas del Comet referidos a la fatiga del metal; aunque era inestable, pesado y de lenta reacción a los controles. El ángulo de las alas, si bien facilitaba una velocidad superior, también lo hacía vulnerable en los aterrizajes,con tendencia al desplome; alrededor de 50 km/h más rápido que lo usual. A fin de operar en algunos aeropuertos con pistas relativamente cortas, los primeros modelos usaban un paracaídas en la cola a modo de frenaje auxiliar, acortando en 400 m la distancia del aterrizaje.

El modelo base se concibió con dos motores Mikulin AM-3 en las bases de ambas alas siguiendo el estilo del Comet, podía acomodar 50 pasajeros, aunque versiones sucesivas aumentaron su capacidad hasta las 115 plazas alargando el fuselaje, instalando motores Mikulin AM-3M-500 de mayor potencia e incorporando equipos de navegación y radio de prestaciones superiores. En total, se fabricaron 96 unidades. La tripulación consistía en piloto, co-piloto, navegante e ingeniero de vuelo y un radista posteriormente eliminado.

Con múltiples configuraciones, se usó además como carguero, ejecutivo y hasta ¨trainer¨ para cosmonautas, alcanzando Gravedad 0 al salir de una trepada a gran velocidad y comenzar una parábola que llevaba a éstos a flotar dentro de la cabina. El TU-104 podía volar a 950 km/h con un techo de vuelo de 12 000 m. En febrero de 1981 fue retirado del servicio comercial y realizó su viaje final en 1986, para ser conservado en el Museo de la Aviación de la ciudad de Ulyanovsk.

Fuente: Excelencias del Motor