Potencialidades de la aviación civil y la industria aeronáutica en la agenda de FITCUBA 2022

Taller de la Aviación en el Salón Plenario del Recinto Ferial Plaza América

La 40 edición de FITCUBA 2022 reúne por primera vez en la Isla a más de un centenar de representantes de Líneas Aéreas internacionales y de organismos y organizaciones de la Aviación Civil.

El evento más importante de la industria turística cubana, despliega el programa especial «Descubre Cuba», el cual inició este martes en el Salón Plenario del Recinto Ferial Plaza América, con un taller diseñado de forma exclusiva para líneas aéreas y turoperadores.

Alineación, creatividad, inteligencia para facilitar el transporte aéreo fueron los ejes centrales de este encuentro facilitado por los Ministerios del Transporte y Turismo, el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA).

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte asistió al Taller, a su derecha Rosa Nieves, directora Comercial de CACSA

Presidieron la actividad Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, Armando Daniel López, presidente del IACC y Joel Beltrán Archer Santos, presidente de CACSA.

El taller contó con la presencia de Melvin Cintrom, director de la oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (NACC) , Jaime Binder, secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), José Ricardo Botelo, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), David Hernández y Lucas Castrellon, gerentes para América Central, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) así como otros representantes del Ministerio del Turismo y el sistema de la aviación.

Con la conferencia «Retos y oportunidades de la Aviación en función del desarrollo turístico en Cuba», el Presidente de CACSA, Archer Santos, dio inicio a la primera sesión, donde ofreció a los participantes una visión integradora de la industria, las facilidades y las potencialidades del sector.

Conferencia de Joel Beltrán Archer Santos, presidente de CACSA

Por su parte, el director de la NACC, Melvin Cintrom, expresó que con las decisiones que se están tomando se pueden lograr grandes resultados en beneficio del país y señaló la importancia de hacer de la aviación civil una prioridad nacional. “Donde está la Aviación, hay desarrollo. Cuba tiene un nivel de cumplimiento de los estándares de la OACI de un 92.67 por ciento, siendo uno de los países con mayor nivel de efectividad de la región», añadió.

Jaime Binder, Secretario de la CLAC resaltó a la importancia del cumplimiento de las políticas medioambientales y la conexión con la protección al medio ambiente. «Es una oportunidad de volver mejor, porque estamos volviendo», dijo.

Por su parte, José Ricardo Botelo refirió que entre los retos está lograr el desarrollo de una agenda de Estado donde gobierno e industria de la aviación puedan trabajar juntos, de manera mancomunada. El Director Ejecutivo de ALTA, enfatizó en las posibilidades de Cuba gracias a su posición estratégica en el área, además de contar con un valor añadido para la seguridad de los viajeros al ser el único país de Latinoamérica que ha producido vacunas propias contra la COVID-19 y posee un alto porcentaje de población inmunizada.

Por otra parte, durante el encuentro se presentó la plataforma DViajeros, proceso que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por la República de Cuba, mediante el registro de información adelantada agilizando los trámites en los diferentes puntos de entrada. «Hemos alineado el proceso con las autoridades mediante esta plataforma, aún en período de prueba. Facilita los procesos del llenado de los formularios antes del arribo al país», comunicó a los presentes Manuel García Benítez, director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CACSA.

Intercambio entre autoridades, organizaciones y organismos de la Aviación Civil

En la clausura del Taller, el Ministro Eduardo Rodríguez Dávila, reiteró la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de trasladar las opiniones para buscar las alternativas y soluciones pertinentes. El Titular del Transporte reiteró la voluntad de las autoridades para dialogar con las líneas aéreas.

Los participantes agradecieron la posibilidad de establecer esta agenda franca y transparente que les ha permitido la búsqueda de estrategias de beneficio mutuo.