Sesionó en el día de hoy el Balance del Sistema de la Aviación Civil Cubana correspondiente al año 2019, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, Vice Primer Ministro de la República de Cuba, Norberto Ramos Montano funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte y Roberto Peña Samper, Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana; el análisis se centró fundamentalmente en las deficiencias detectadas y medidas que se están implementando para la solución de las mismas, así como las proyecciones de trabajo para el 2020.
Participaron Viceministros, Vicepresidentes del Ministerio del Transporte y otras entidades, Directores de empresas, Directores y Jefes de Departamentos de CACSA, dirigentes de organizaciones políticas y sindicales, así como otros invitados.
Peña Samper inició dando lectura al informe de Balance de la Corporación, reflejo del trabajo del Sistema de la Aviación durante el período analizado, haciendo énfasis en las mayores insatisfacciones y logros obtenidos.
El Vice Primer Ministro hizo un llamado a tomar medidas inmediatas y transformar los problemas que hoy enfrenta el sector aeronáutico. Refirió que, a pesar del bloqueo y su consecuente impacto en el sector, subsisten problemas subjetivos cuya solución depende de la toma de decisiones de directivos y el trabajo de los colectivos laborales. “Es necesario-recalcó-que se revisen los planes de acciones para revertir los problemas en el menor tiempo posible, y que estos tengan estrategias y fechas de cumplimiento bien definidas – a lo cual añadió: – la Aeronáutica Civil siempre ha sido un ejemplo en Cuba.”
En el análisis se abordó la importancia de los Cuadros, potenciar la superación y preparación de las reservas, sumar jóvenes al sector. Inés Álvarez Izaguirre, Directora de Capital Humano de CACSA, enfatizó en la necesidad de continuar estrechando los vínculos con las Universidades.
Luis Alexander Ochoa, Vicepresidente Primero de CACSA dirigió su intervención hacia la ejecución de los mantenimientos planificados y su incidencia en el desarrollo y sostenibilidad de las instalaciones aeroportuarias.
El Ministro del Transporte llamó a dirigir el trabajo hacia la satisfacción de las expectativas de los clientes de la Aviación Civil Cubana, y sobrepasarlas; así como fortalecer los vínculos con las principales instituciones que se interrelacionan con la actividad aeronáutica tales como MINTUR, MINSAP, Aduana General de la República entre otros…
En las conclusiones del Balance, el Presidente de CACSA ratificó que, pese a las afectaciones del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y el impacto del recrudecimiento de las medidas implementadas contra la Aviación, que inciden directamente en el desarrollo de las operaciones comerciales y servicios prestados, la máxima Dirección del país y el pueblo pueden contar con la Aviación Civil de Cuba.