La Habana, 2 nov (Prensa Latina) El turismo en Cuba marcha satisfactoriamente a juzgar por informes de hoy de autoridades, en particular en el destino Jardines del Rey, o cayería del centro-norte insular.
Un reporte publicado este lunes en el periódico Granma, agrega que de los mil 402 pasajeros llegados al aeropuerto internacional de Jardines del Rey desde inicios de septiembre solo dos dieron positivo a la Covid-19.
Señala el rotativo, que este dato muestra la autorresponsabilidad de los visitantes y la efectividad del protocolo sanitario cubano para las operaciones aeronáuticas y turísticas.
Señala el informe que ambas turistas (dos mujeres) llegaron desde Canadá en septiembre, estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagios, dado el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en la terminal aérea, establecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según datos aportados por el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia de Ciego de Ávila, en lo que va de octubre todos los turistas resultaron negativos a las pruebas de PCR-RT realizadas.
En el aeropuerto existen tres líneas de vigilancia epidemiológica: el arribo de la aeronave, el escáner de temperatura y la declaración de sanidad del viajero.
En primera instancia, se le pide al capitán del avión la Declaración General de Sanidad, si hay alguna información de un pasajero o tripulante con síntoma o signo de enfermedad sospechosa transmisible.
La segunda línea se encuentra ubicada en el salón de inmigración, donde una enfermera y el técnico del escáner corporal toman la temperatura y observan, buscando signos o síntomas de enfermedad, al tiempo que revisan y recogen las Declaraciones de Sanidad del Viajero.
En la última comprobación, el personal médico vuelve a tomar la temperatura corporal a todos los pasajeros, se les pregunta por su estado de salud general y procedencia, y se continúa observando en la búsqueda de sintomatologías que sugieran enfermedades.
Cuba reanudó las operaciones al turismo internacional el pasado 4 de septiembre, cuando un avión de la línea aérea Air Canada, procedente de Montreal, aterrizó en el aeropuerto internacional Jardines del Rey, con más de un centenar de turistas a bordo.