Volando hacia un futuro seguro: el compromiso del aeropuerto con la protección de la infancia

Por: Mariana Montenegro Morales

Periodista y gestora de comunicación del Aeropuerto de Varadero

Cada año, el 1ro de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia, una fecha dedicada a promover los derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger la infancia y garantizar su bienestar. En Cuba, las empresas del Sistema de la Aviación Civil han registrado una vasta experiencia a favor de promover la responsabiliad social de proteger la infancia.

En la provincia de Matanzas, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer da muestras de ello organizando eventos y actividades en función de involucrar a sus trabajadores y comunidad sobre la importancia de proteger a la infancia y promover sus derechos. Además, asume medidas concretas para garantizar el bienestar de todos los niños y niñas, especialmente los de su capital humano y de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Actividades recreativas y educativas para la infancia son organizadas cada año dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto matancero.

El aeropuerto atiende de manera directa al hogar de niños sin amparo filial del territorio. A través de las actividades por fechas señaldas, el apoyo con donativos a los que se suma el apoyo de organizaciones internacionales, sindicatos, celebraciones de fiestas de quince años, acciones de mantenimiento constructivo, excursiones a centros recreativos y museos; la institución aeroportuaria recibe el mayor galardón de todos: su felicidad y sonrisas. Involucrarlos en los programas de concursos infantiles ha sido también una experiencia gratificante, quienes además van creciendo en valores y vocación por la aviación.

Hasta el Hogar de Niños sin Amparo Filial de Matanzas llegan los colores y alegría de manos de los trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer.

En la premiación del concurso infantil organizado por la CACSA donde fueron galardonados varios pioneros matanceros.

El vínculo con el centro integral educativo “Pablo de la Torriente Brau” ubicado en la comunidad de Carboneras, refleja cuán necesario y gratificante es para nuestras empresas de la aviación, una correcta gestión de la responsabilidad social. Involucrarlos en los procesos de fomación vocacional hacia la aviación no solo es garantía de futuro sino que expresa el reconocimiento hacia un sistema donde muchos de sus familares son los protagonistas.

Visitas organizadas por el aeropuerto al centro Fidel Castro Ruz en la capital cubana.

Crear espacios seguros y amigables para los niños, con áreas de juego y entretenimiento adecuadas para su edad ha sido otra gran prioridad para el aeropuerto de Varadero. Recientemente, impulsó un proceso inversionista de remodelación y construcción de una Casita Infantil que favorecerá en gran medida a las madres trabajadoras. Es la primera de su tipo en el Sistema del Ministerio del Transporte de la República de Cuba y cuyo nombre surgió de la creatividad de los propios niños del mencionado centro educativo Pablo de la Torriente Brau. El próximo 14 de junio, en recordación del natalicio de Ernesto Che Guevara, la Casita Infantil “Avioncito de Colores” abrirá sus puertas de manera oficial.

Próxima la inauguración de la Casita Infantil “Avioncito de Colores” del Aeropuerto de Varadero

El Día Internacional de la Infancia es una oportunidad para reflexionar sobre cuánto hacemos para favorecer la felicidad de nuestros niños y niñas y para reafirmar nuestro compromiso con la protección de sus derechos.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras. En tal sentido, los aeropuertos tienen la responsabilidad de garantizarles un entorno seguro y respetuoso tanto para los que a diario transitan por sus instalaciones como pasajeros, los hijos de los trabajadores, los que viven en nuestras comunidades, los más vulnerables, y en sentido general para todos, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral.