Vuelo desde México reabre operaciones en aeropuerto de Cuba

Matanzas, Cuba, 23 oct (Prensa Latina) Un vuelo procedente de México reabrirá mañana las operaciones en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia de Matanzas, tras siete meses de cierre comercial por la Covid-19, se informó hoy.
Kirenia Echeverría, especialista principal de operaciones de esa occidental terminal aérea, comunicó a Prensa Latina que la nave pertenece a Viva Aerobus, de la nación azteca, y enlazará la capital mexicana con el aeródromo matancero.

Precisó que el avión dispone de 186 plazas en tanto esa compañía efectuará otras conexiones con la mencionada instalación los días 28 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, pero en esas ocasiones lo hará desde Monterrey.

Echeverría precisó que el Juan Gualberto Gómez está certificado y listo para recibir a viajeros procedentes del exterior, con estrictas medidas higiénico sanitarias para proteger la salud de los pasajeros y de los empleados.

Confirmó además que este domingo 25 de octubre arribará una nave procedente de Reino Unido con los primeros turistas para el afamado balneario de Varadero, tras la reapertura del polo de sol y playa desde el 15 de octubre a los mercados internacionales.

Señaló también para fines de mes otra llegada, la de la línea Cóndor, de Alemania, en tanto existe interés de itinerarios por parte de las líneas Azur Air, de Rusia, y LOT, de Polonia.

El Juan Gualberto Gómez, ubicado entre esta cabecera territorial y la localidad varaderense, está considerado el segundo aeropuerto en importancia del país por sus ingresos y movimiento de aeronaves, y es alterno al capitalino José Martí.

Según estadísticas, por ese aeródromo, con 31 años de servicios, arriba poco más del 30 por ciento de los visitantes a la isla, y la mayoría de los turistas que escogen para sus vacaciones a Varadero, que posee una de las mejores playas del orbe.

En la terminal estaban planificadas labores para la temporada de baja turística, adelantadas por la situación epidemiológica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo cual provocó el cierre del programa de entrada y salida de vuelos el 27 de marzo.

Estos trabajos tomaron en cuenta medidas de seguridad para pasajeros, empleados y tripulaciones; hubo cambios en la señalización, y se ejecutaron labores de mantenimiento tanto en el campo de vuelo, la pista de despegue y aterrizajes, como en el edificio central.