Cuba recibe donación de ayuda humanitaria procedente de Rusia

Foto: Prensa Latina

En la noche de este domingo aterrizaron en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana los dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán, enviados a Cuba desde Rusia con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria.

Ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la ayuda incluye aceite vegetal, carnes en lata, harina de trigo, otros alimentos, equipo de protección personal y más de 1 millón de mascarillas.

Durante el recibimiento a los aviones —de las aeronaves de carga más grandes del mundo—, la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, aludió al acoso constante y la persecución a la isla por el Gobierno estadounidense, lo cual impide las transacciones financieras y la adquisición de los recursos necesarios y agradeció el gesto del gobierno ruso, a nombre del pueblo, el Partido y las autoridades de la isla.

El embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, destacó que esta ayuda humanitaria llega en una situación compleja, cuando la isla está enfrentando las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, y también la pandemia del Covid-19.

Guskov adelantó que Rusia trabaja en coordinación con la parte cubana para conocer las necesidades específicas de medicamentos, uno de los temas más deficitarios, y en los próximos días se recibirá otra carga de ayuda con medicinas enviadas desde Moscú.

De la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) estuvieron presentes, durante el momento de llegada de los aviones y el proceso de descarga del donativo, los Vicepresidentes Alexander Ochoa y Antonio de los Santos Fernández.

El equipo de trabajo de Ariel Días, jefe de operaciones de la Empresa de carga aérea Aerovaradero S.A., de conjunto con los trabajadores del aeropuerto internacional José Martí, la Aduana de Carga, MEDICUBA y el MINCIN, garantizaron en tiempo récord, la recepción, descarga, procesamiento y extracción expedita de la carga humanitaria enviada para nuestro pueblo.

El envío ruso llega dos días después de que el Gobierno estadounidense anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba por presuntos «abusos contra manifestantes» en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio.

Fuentes: Cubadebate, Prensa Latina y Página Oficial de Aerovaradero S.A.
Fotos: Internet (Crédito a los autores)