Cuba recibirá a conciudadanos varados en Guyana

Cuba, Guyana, ciudadanos, varados

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy la disposición de recibir a los migrantes cubanos que se encuentren en Guyana en condición de irregulares, y deseen retornar, en correspondencia con los establecido en la legislación vigente.
De acuerdo con una nota de la embajada cubana en Georgetown, publicada por la cancillería aquí, las personas concentradas en la frontera de Surinam con este país tienen el propósito de ingresar a Guyana de manera irregular en su periplo hacia los Estados Unidos.

Añade el texto que se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro de esos connacionales.

Reafirma, además, que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional que quedaron varados por causas ajenas a su voluntad, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Ratifica, asimismo la voluntad del gobierno cubano de continuar trabajando con las autoridades migratorias de Guyana, para implementar mecanismos a fin de evitar la utilización del territorio de esa nación suramericana como espacio de tránsito irregular hacia Estados Unidos, u otros países.

Las medidas políticamente motivadas del gobierno estadounidense obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país norteño, afirma el pronunciamiento.

Denuncia, además, el incumplimiento lo relacionado con el otorgamiento del número mínimo de visas, establecido en los acuerdos migratorios de ambas naciones.

Explica, asimismo, que todo ciudadano cubano que desee emigrar a Estados Unidos se ve obligado a viajar a Guyana para solicitar la correspondiente visa, a partir del cierre de la oficina consular de Washington en La Habana.

Denuncia que esos incidentes son manipulados mediáticamente contra Cuba, mientras sus protagonistas se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región, y su desplazamiento constituye un riesgo epidemiológico en el contexto de la Covid-19.