Día de la aviación civil en medio de expectativas

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) La celebración hoy del Día Internacional de la aviación civil trae como carta desfavorable el desequilibrio para los viajes provocado por la Covid-19 y las pocas posibilidades de una pronta recuperación.
Esta fecha se aclama mundialmente cada 7 de diciembre, pues en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente.

Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los estados.

Otro de los objetivos primordiales de la efeméride es potenciar el papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional.

Por demás, ese es también el día de la creación de la OACI en 1944. El 6 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/33 observó que el 7 de diciembre es el aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Tal convenio fue aprobado en Chicago, Estados Unidos, ese día de 1944 y, por lo tanto, tales antecedentes dieron origen a la fecha celebrada en esta jornada de manera global.

Cada cinco años, coincidiendo con los aniversarios de la OACI, el Consejo de este organismo establece un tema especial de aniversario, cuando el año anterior (2019) apuntó a los 75 Años Conectando al Mundo.

Sin embargo, este 2020 la situación es verdaderamente precaria, pese a los esfuerzos recuperativos de un sector que mucho tiene que ver con el turismo, tan impactado por la pandemia.

Ahora empeoran las previsiones de la industria aérea, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que las compañías aéreas de todo el mundo perderán 118 mil 500 millones de dólares en 2020.

Esa cifra la comparan con los 84 mil 300 millones pronosticados en el anterior informe publicado en junio y de confirmarse la cifra, las aerolíneas perderán cerca de mil millones de euros de media cada tres días.

Aunque se espera una clara mejoría en 2021, especialmente en la segunda mitad, el lobby aéreo prevé una pérdida neta de 38 mil 700 millones de dólares para el global del ejercicio, más del doble de los 15 mil 800 millones augurados en junio.

No obstante, consideran los analistas, si todo va según lo previsto y la disponibilidad generalizada de la vacuna permite la reapertura de las fronteras definitivamente, la IATA espera que la industria logre resultados positivos en el cuarto trimestre de 2021.

Ello solo será posible mediante la combinación de una agresiva reducción de costos y un significativo aumento de la demanda.

Al respecto, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, manifestó oportunamente que esta crisis es devastadora e implacable.

Dijo que las aerolíneas recortaron los costos en 45,8 por ciento, pero los ingresos bajaron en 60,9.

El resultado es que las aerolíneas perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año, lamentó el máximo responsable del lobby aéreo, quien aseveró que 2020 será recordado como el peor año financiero de la industria, sin excepción. Pese a ello, algunos sectores de los transportistas aéreos mantienen cierto optimismo en materia de recuperación, solo si la crisis sanitaria amaina, por cualquier razón.