La empresa Cubana de Navegación Aérea S.A. (ECNA) fue la primera sede en dar la bienvenida a los Comunicadores del Transporte que, como parte de la Capacitación para los profesionales de la palabra y la imagen, iniciaron en la tarde de este lunes el programa de recorridos por las instituciones del sector.
El recibimiento estuvo a cargo de Francisco Fernández Pádiz, Director Adjunto de la empresa, Maxwell Chirino Palma, Director Técnico, Daiana Carbonell Reyes, Directora de Negocios, Ramón Rodríguez Director UEB CCTA, Miguel Ángel Ortiz, Supervisor de Tránsito Aéreo y Annia Mariño, Especialista de Protocolo y Relaciones Internacionales; quienes explicaron a los oyentes la misión, visión y el objeto social de la empresa.
Los visitantes recorrieron la instalación, adentrándose en el espacio de las diferentes áreas equipadas con los más modernos estándares referentes a tecnologías, aprobados por la Organización de las Aviación Civil Internacional (OACI). Otro aspecto que resaltaron fue la profesionalidad de los trabajadores, sus habilidades para mantener un diálogo cordial y empático, así como la capacidad para dar respuesta precisa y esclarecedora a las preguntas.
Al visitar el Centro de Control de Tránsito Aéreo, los comunicadores recibieron una explicación detallada del trabajo de los controladores del radar, héroes anónimos que se encargan de llevar los vuelos seguros a su destino y que, desde un cuarto cerrado, están siempre delante de una pantalla, observando en tiempo real cada vuelo que esté volando en su jurisdicción sin necesidad de contacto visual, como si sucede en el caso de los controladores de las Torres de Control.
La ECNA es una de las 14 empresas que integran la Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA) constituye un referente en el Sistema de la Aviación Civil, siendo reconocida entre las más profesionales del Continente.
Los servicios que presta, aseguran el control y la realización segura de los vuelos en el área de responsabilidad de la República de Cuba, asignada por la OACI.
Este servicio se presta a todas las aeronaves que aterrizan o despegan dentro del país, tanto nacional como internacional y las que sobrevuelan nuestro espacio aéreo.
Como parte de su política se ha llevado a cabo un proceso de inversiones amplio de renovación de tecnologías y equipos lo que unido a la profesionalidad y alto nivel de preparación del personal, garantiza un servicio seguro y eficiente de información aeronáutica a los usuarios dentro de la región de vuelo.