Se hacen efectivas hoy, 10 de marzo de 2020, nuevas medidas del Gobierno de los Estados Unidos contra el sector de la Aviación Civil Cubana, que recrudecen la agresividad de su cerco económico, financiero y comercial contra Cuba.
A consecuencia de esa política hostil, entró en vigor la cancelación de la autorización a todos los operadores de vuelos chárter, de realizar vuelos entre cualquier punto de los Estados Unidos y cualquier punto del territorio nacional, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Se establece, además, un límite en el número de vuelos chárter autorizados entre los Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional “José Martí”, lo cual no permitirá la posibilidad de un aumento sustancial de operaciones en este último aeropuerto. A este destino imponen un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.
Granma
Esa cantidad, correspondiente a los niveles actuales de servicio, resulta insuficiente ante la eliminación del resto de los destinos dentro de la Isla, y además de presión, procurará responsabilizar a Cuba de los problemas que esta hostil medida desencadenará.»
La cifra aproximada de vuelos cancelados por las nuevas medidas contra el sector de la aviación, teniendo en cuenta la planificación existente desde su entrada en vigor el 10 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, ascenderá a más de 2000 vuelos chárter, siendo el Aeropuerto Internacional de Santa Clara el de mayor afectación.
La afectación económica estimada para el año 2020 por los ingresos dejados de recibir por concepto de servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros, aprovisionamiento de combustible y la actividad comercial no aeronáutica supera los 12 000 000.00 CUC.
El imperialismo arremete contra los vuelos a las ciudades cubanas, excepto La Habana con el objetivo de derrocar la Revolución por asfixia económica, pero muchos de esos vuelos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba, afectando con esta medida el reencuentro familiar y dañando los vínculos pueblo a pueblo, violando los más elementales derechos humanos y la libertad de viaje de los estadounidenses.
Granma
«La reducción de los viajes va a elevar el precio de los pasajes como resultado de la disminución de los vuelos y la competencia entre las aerolíneas, destacó Reportur, sitio de noticias de turismo en América Latina; un efecto que suma dificultades a lo que ya la emigración considera «un golpe innecesario contra las familias».
La Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA) renueva su condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y denuncia enérgicamente esta nueva medida absurda. Ni con esta ni con otras se cumplirá el propósito del Gobierno norteamericano de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia.
Fotos: Internet
Citas: Periódico Granma digital