Para que comprendas mejor qué es un vuelo charter debes saber cuál es su definición. Este tipo de vuelo suele ser contratado por un operador de turismo masivo con el propósito de llevar a los pasajeros a un destino turístico. Los boletos no son vendidos directamente a los pasajeros sino que se incluyen dentro del paquete turístico, la agencia de turismo hace la contratación al proveedor. Como el precio de los aéreos suele estar incluido dentro del paquete junto con el alojamiento, estos vuelos suelen ser un poco más económicos. Hay muchas aerolíneas que se especializan únicamente en vuelos charter y muchas otras compañías poseen una división charter dentro de los servicios que ofrecen. Los vuelos charter suelen operar en aeropuertos alternativos con rutas de vuelo alternativas también.
La principal diferencia con los vuelos regulares es que no tienen un itinerario definido ni destino fijo, por lo que los vuelos charter suelen tener muchas flexibilidad en ese aspecto.
Como son organizados por el operador turístico se informa a los pasajeros la fecha y hora de salida con ocho días de anticipación. Una vez que los pasajeros se encuentran en el aeropuerto se reparten los billetes. Para el regreso se informa de la hora con 72 hs de anticipación. La gran ventaja de esta forma de volar es que rara vez un vuelo de esta características se retrase o se cancele. Esto evita la frustración de quedarnos atrapados en el aeropuerto debido a inclemencias climatológicas o por alguna falla mecánica.
Las aeronaves que se utilizan suelen ser mucho más pequeñas ya que transportan menos cantidad de pasajeros. Y como hay menos pasajeros se suele viajar más cómodo. El servicio a bordo depende de la contratación que se haya realizado junto con el paquete turístico.
El vuelo charter es una excelente opción si está incluido dentro del paquete que compramos con el operador turístico y sale más barato que comprar pasajes aéreos regulares.
Fuente: guíadevuelos.com