Autor: Alfonso Cueto Alvarez
Uno de los mejores turbohélices de la época, Vickers-Viscount, dejó su impronta en la aviación comercial y se mantuvo entre los últimos que dejaron espacio al avance inevitable de los turbojets.
En 1945, el británico Brabazon Comitee convocaba a diseñar un avión presurizado, de corto/mediano alcance, capaz de transportar 24 pasajeros a 320 km/h hasta una distancia de 2 816 km. En las reuniones, Rex Pierson, jefe de diseño de la compañía Vickers, propuso que fuera un turbohélice. Al final, el Comité propuso dos variantes: una con motor de pistón y otra con turbohélice.
La última fue la encomendada a la Vickers, quien consideró la propuesta de la British European Airways (BEA) para una versión de 32 pasajeros. Esta versión fue la aprobada con pequeñas modificciones en el largo del fuselaje y las alas; llevando cuatro motors Rolls Royce Dart. El resultado sería el Tipo 630, que el 16 de julio de 1948, al mando de su piloto de pruebas, Joseph Summers, realizaba el primer vuelo. En ese año fallece Rex Pierson y asume su responsabilidad George Edwards, y quedó a cargo desde ese momento de todo lo concerniente al proyecto Vickers-Viscount. Su trabajo lo hizo acreedor al rango de Sir George Edwards.
Aunque la BEA no quedó convencida para su adquisición en ese momento, el desarrollo del Tipo 700, con capacidad de hasta 53 pasajeros y motores mas potentes que proporcionaban una velocidad de 496 km/h la convencieron para ordenar en agosto de 1950, 20 unidades del nuevo modelo, acción que siguieron varias aerolíneas y estimuló a la Vickers a incorporar nuevas versiones de la nave, que ya contaban con motores Rolls-Royce Dart de mayores potencias hasta alcanzar la última variante del avión: el Tipo 810, capaz de transportar 75 pasajeros a una distancia de 2 200 km con una velocidad de 566 km/h con solo dos hombres en cabina mas la tripulación de servicio.
La BEA inaugura el 18 de abril de 1953 el primer servicio de vuelos regulares e influyó sobre los demás competidores que estimulan a la Vickers a producir 160 unidades en 1954 y desarrollar por su cuenta la producción de los Viscount al punto que en 1957 salía de sus líneas de producción una aeronave cada tres días.
Trans-Canada Airlines fue la primera compañía en Norteamérica que utilizó los Tipo 700, cuando el 6 de diciembre de 1954 le fue entregado el primer Viscount; comprados también por las norteamericanas Capital, Continental y Northeast. La primera latinoamericana en adquirir Viscount´s fue Cubana de Aviación, con su primera unidad entregada en 1956. El 18 de abril de 1996 la British World Airlines, sucesora de la BEA, realizó su último viaje de pasajeros en U.K. con un Viscount. A bordo se encontraba Sir George Edwards.
Los últimos seis Vickers-Viscount fabricados fueron a la aerolínea China CAAC en 1964. Hasta ese momento se habían producido un total de 445 unidades, de las cuales algunas volaron hasta el 2009.
Fuente: Excelencias del Motor