El SUPER G CONSTELLATION

Autor: Alfonso Cueto Alvarez

Uno de los aviones representantes de una época es el Super G Constellation; antes que el Jet se convirtiera en la piedra angular del transporte aéreo transoceánicode carga y pasajeros.

Como miembro de una familia de aeronaves de la Lockheed, el Super G fue uno de los equipos que establecieron rutas intercontinentales y formaron el nuevo esquema de transportación de pasajeros y carga a nivel global que sustituyó rápidamente el rol de la vía marítima, que sin desaparecer de ese escenario, quedó relegada al crucerismo de paseo.

Comenzaba el 1943 y la Lockheed consideró variantes a su Constellation original, creando el  L-749, con fuselaje alargado en 5,5 m. La aparición en el mercado del DC-6, avivaba la necesidad de desarrollar la nueva variante, pues el rival era capaz de llevar  23 pasajeros más que el L-749.

En 1950 la Lockheed decide llevar a producción el L-1049 Constellation, con extensas modificaciones, que incluyen el uso del motor Wright R-3350, un turbo-compound que, mediante turbina acoplada, utiliza los gases de escape del motor de pistón y añade potencia adicional a la unidad, creando un rival competitivo al modelo de la Douglas. De inmediato, Eastern Airlines ordena 10 unidades y la Trans World Airlines (TWA), 14.

El despegue del primer L-1049 se efectuó el 14 de julio de 1951 y recibió su Certificado de Vuelo en noviembre de ese año. Un mes después comienzó a operar con Eastern. TWA lo hace en 1952. El nuevo modelo, nominado L-1049C,  fue solicitado además por Aerolíneas de Europa, Asia y América Latina; de esta última, Cubana de Aviación es la primera compradora, seguida de Avianca (Colombia)  y Linea Aeropostal Venezolana; la Varig (Brasil), compra el modelo posterior, el L-1049G; también comprado por Cubana.

Esta última modificación incorporaba alrededor de 100 cambios a la Serie C, incluídas variantes al motor R-3350 que le permitían alcanzar los 533 km/h con velocidad crucero de 490 M/h. Según la configuración del avión, podía llevar entre 71 y 106 pasajeros. La nueva variante, conocida como Super G Constellation, vuela el 17 de diciembre de 1954 y al año siguiente entra en servicio con TWA y Northwest.

El Super G ofrecía tanques de combustible adicionales en las alas, que le aportaban 3,925 litros, aumentando la autonomía de vuelo en 1 770 km. hasta alcanzar los 8 300 km; radares  meteorológicos Bendix o RCA. y propelas Hamilton Standard o Curtiss Electric; elementos que le valieron órdenes de compra por 100 unidades entre 16 aerolíneas; volando en casi todas desde 1955.

La aparición de la aviación a reacción fue dejando esta técnica fuera de la transportación comercial. El último vuelo de un Super G Constellation se efectuó en 1993. En todas sus variantes se construyeron 579 aeronaves de este tipo entre 1951 y 1958.

Fuente: Excelencias del Motor