Holguín abre renovado al mundo

Aeropuerto-Holguin

Por María de Lourdes Legrá Pichs (*)

La Habana, (Prensa Latina) Con el arribo, en el mes de noviembre, de los primeros clientes internacionales al destino Holguín, en el oriente de Cuba, inició la reanimación de este sector vital para la economía nacional, luego de casi nueve meses de receso en la mayoría de sus instalaciones turísticas debido a la Covid-19.

El polo holguinero, a unos 700 kilómetros de La Habana, es de los más importantes de la isla con unas 6 mil 155 habitaciones en zonas de playa, ciudades y áreas montañosas, así como con inversiones dirigidas a ampliar esa capacidad en la península El Ramón, en el municipio de Antilla.

Para alojar a los clientes llegados en cerca de 30 vuelos internacionales, hasta el momento, procedentes de Canadá, México y Bahamas prestan servicios hoteles de las cadenas Cubanacán, Islazul, Meliá y Gaviota, entre ellos: Brisas Guardalavaca, Playa Pesquero y Paradisus Río de Oro Resort & Spa.

A estas instalaciones se les sumarán otras, según la demanda del mercado con la incorporación, paulatina, de nuevas aerolíneas en la actual temporada de invierno.

Para responder a la puesta en marcha gradual de la industria sin humo en el territorio varias han sido las iniciativas, con el objetivo de mostrar un destino renovado, sustentable e interactivo con los distintos sectores de la economía y los servicios de la provincia.

El delegado del Ministerio del Turismo en este nivel, Eddy Santos, destacó a Cuba Internacional que estos meses de receso les ha permitido realizar más de mil 500 acciones de mantenimiento y reparación para mejorar el producto a propósito de la reanudación de las operaciones.

Asimismo, pudieron establecer y consolidar lazos comerciales con productores agrícolas locales para el suministro de vegetales, frutas y viandas con un estándar óptimo de calidad, según los requisitos internacionales y de inocuidad de los alimentos.

Santos resaltó, además, los convenios en estudio con el objetivo de propiciar el encadenamiento productivo, entre ellos resaltó los nexos con la Hilandería Inejiro Asanuma (Gihilan Producciones), la cual oferta implementos de limpieza, alfombras, drizas, hamacas, guayaberas, mantelería y ropa de cama.

De esa forma, asegurarán esos insumos que en su mayoría son adquiridos fuera de fronteras.

Mientras que para ampliar la cartera de opcionales recreativas se estudia el potencial turístico de naturaleza en el territorio, el cual dispone de varias zonas de endemismo, 17 áreas protegidas, como los parques nacionales La Mensura-Piloto, Pico Cristal y Alejandro de Humboldt, este último Patrimonio de la Humanidad.

La geografía holguinera tiene también entre sus atractivos unas 41 playas, de las cuales Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda resaltan por el color verde-azul turquesa de su agua y arena fina y blanca; así como la tercera parte del residuario arqueológico nacional.

Por su parte, Carlos Rodríguez, al frente del grupo Cubanacán aquí, hizo referencia al cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada una de las unidades hoteleras y extrahoteleras, localizadas en la reconocida playa Guardalavaca, en la localidad costera de Gibara y la ciudad de Holguín.

Para la temporada de invierno el Complejo Hoteles E, perteneciente a Cubanacán, abrió las puertas del ‘Saratoga’, longeva instalación de más de un siglo, localizada en el casco histórico holguinero, que fuera inaugurada tras recibir una reparación capital su edificio, uno de los más representativos de la Arquitectura Ecléctica de la urbe cabecera.

De esa forma, el Complejo incorporó una nueva planta de hospedaje destinada a la modalidad de ciudad o recorrido, lo cual demuestra el interés y preparación del sector para acoger en locales nuevos y renovados a visitantes nacionales y foráneos.

De cara a los meses de alta turística, Holguín apuesta por ampliar su red hotelera, de 24 instalaciones hasta ahora, con la próxima inauguración del primer cinco estrellas, Almirante, en la internacionalmente conocida playa Guardalavaca, con lo cual reafirma su empeño en potenciar el turismo, como fuente importante de ingresos a la economía cubana.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Holguín.

(Tomado de Cuba Internacional 469)