MÁRTIRES DE BARBADOS, SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LA AVIACIÓN CUBANA

Para la Aviación Civil Cubana, los primeros días del mes de octubre son días tristes, días de luto, días desgarradores.

Llegan a la memoria de aquellos que los conocieron, esos recuerdos imborrables del amigo, del compañero de trabajo, de la joven azafata…. recuerdos de una tripulación que nunca regresó al suelo patrio.

Aquellos que conocieron a los tripulantes recuerdan cada octubre sus sonrisas, sus abrazos, sus ganas de vivir, su entusiasmo y orgullo por pertenecer al sector de la aviación. Son recuerdos que se vuelven dolorosos al rememorar como fueron asesinados de forma brutal por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA y cómo se tuvieron que consolar a las madres que quedaron sin hijos, a los hijos que quedaron huérfanos, a las esposas y a los esposos que perdieron su compañero de vida aquel 6 de octubre de 1976.

Hacia lo interno de la Aviación, es tan fuerte la identificación con los Mártires de Barbados, que se llega a sentir casi en carne propia su desesperación en esos últimos instantes de vida, al contemplar una foto, al evocar su recuerdo. Incluso para las jóvenes generaciones, que no vivieron ese momento, al recordarlos cada año, al escuchar esa voz desgarrante «eso es peor, pégate al agua», les es imposible contener las lágrimas.

La Aviación Cubana no olvidará jamás aquel 6 de octubre de 1976, cuando la historia de Cuba vistió luto. La destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana que cobró la vida de las 73 personas a bordo, convirtió ese hecho en uno de los actos más sangrientos y dolorosos que ha vivido nuestro país.

Solo fue posible mantener en pie a las familias de las víctimas por el valor de un líder, por el calor del pueblo herido, compacto y firme tras la noticia. 

Desde ese día y cada año, Cuba recuerda a sus Mártires de Barbados. A pesar de que las circunstancias actuales por la COVID 19 no permiten efectuar actos de mayor participación de público, como se han realizado en años anteriores, la Aviación no renucia a rendir tributo a sus símbolos de lucha contra el Terrorismo de Estado .

Desde el 5 de octubre se da muestra de profundo respeto a su memoria. En la sede de la Aviación Cubana se colocó una ofrenda floral, justamente en el sitial histórico, donde están estampados sus rostros, perpetuados en fotografías, bajo esa frase final de nuestro Himno: «Morir por la Patria es Vivir»

La ceremonia de homenaje, sencilla pero emotiva, contó con la presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte de Cuba; Fermín Umpierre Iraola, Secretario General de Transporte y Puertos de La Habana. Estuvieron presentes además Armando Daniel López, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC); Roberto Peña Samper, Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA), María Rojo, hija de una de las víctimas del atentado terrorista, así como algunos Vicepresidentes, Directivos y Trabajadores de IACC, CACSA y la empresa de Servicios a la Aviación Civil (SERVAC), también miembros de organizaciones políticas y de masas y amigos de las víctimas en representación de todo el sector.

Mañana 6 es el “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado” y serán colocadas otras ofrendas florales en la Necrópolis de Colón, porque nuestros Mártires no han sido olvidados, siempre estarán en la memoria de la Aviación Cubana.

Al denunciar este hecho no se busca venganza, si no justicia. La denuncia continúa para que se conozca este hecho arbitrario, de extrema crueldad y que no se repita jamás crimen semejante.

Los que lo perpetraron murieron en impunidad, bajo el amparo del Gobierno Norteamericano. Ese Gobierno que continúa arremetiendo contra los derechos de soberanía de Cuba y de otros países. Que crea guerras donde perecen miles de inocentes. Que mantiene un férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país. Y que aún en las circunstancias actuales en que arrecia una crisis global sin precedentes por la pandemia Covid-19 recrudece las presiones contra Cuba y Venezuela. 

Recordamos hoy, recordaremos mañana y recordaremos siempre con profundo dolor, pero con la convicción de su certeza, las palabras de despedida de duelo de las víctimas:

 “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

Fidel Castro Ruz