Directivos, reservas y canteras de CACSA y sus empresas efectuaron en el día de hoy la reunión anual de Cuadros del Sistema de la Aviación Cubana, donde se analizaron los resultados de trabajo de esta actividad correspondiente al 2022 y las proyecciones para el 2023.
La reunión estuvo presidida por Luis Manuel Cruz Hernández, funcionario de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, Carlos Guerra Méndez, director de Cuadros del MITRANS, Joel Beltrán Archer Santos, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. y Matilde Medina, directora de Cuadros de CACSA.
La preparación del Cuadro sigue siendo de gran importancia para el logro de los objetivos estratégicos. La capacitación y la formación ocupan un papel fundamental por lo que en el período se han impartido 14 Cursos de Gestores con 300 alumnos, así como un Diplomado en Dirección, acciones que han contribuido en gran medida a la preparación integral de nuestros líderes del presente y del futuro, como se requiere en el contexto actual.
En sus intervenciones, los directivos de la Aviación Cubana efectuaron la valoración del período y manifestaron las experiencias en sus responsabilidades como líderes del sector. Seguidamente algunas de sus palabras:
«Los jóvenes tienen que ser protagonistas del trabajo. Poner en sus manos el futuro es imprescindible para seguir avanzando.» Director Empresa Cubana de Navegación Aérea S.A. (ECNA)
«La reserva hay que prepararla, hay que darle tareas y responsabilidades, los trabajadores deben sentirse identificados con las reservas» Directivo de ECNA
«Nosotros tenemos desafíos que hay que enfrentar con compromiso, con trabajo, con estrategias. Buscar los recursos necesarios para resolver las situaciones tan complejas que se nos presentan. Estamos convencidos de que lograremos mejores resultados en esta nueva etapa» Directora de Cubacatering S.A.
«No podemos pensar que tenemos todos los problemas resueltos, aún cuando hemos trabajado fuertemente en la política de cuadros. Hay que continuar inculcando el compromiso, el sentido de pertenencia y nos faltan muchas cosas por hacer. Tenemos retos en los que hay que trabajar: hay que cumplir la tarea que en este minuto necesita el país. Se debe trabajar la cortesía, el ponerse en el lugar del otro, el compañerismo, somos nosotros con nuestro colectivo, unidos, los que lograremos el éxito. Queremos que los jóvenes tengan responsabilidades, debemos continuar trabajando en su formación integral. Tenemos grandes retos en la Aviación y tenemos que ser capaces de resolverlos» Directora de Aerovaradero S.A.
«Uno de los reto es la transformación digital del sector, lo cual empieza por transformar el pensamiento de cada líder, nosotros somos los primeros que debemos transmitir el cambio, los directores tienen que ser conductores en este proceso.» Director TIC CACSA
Los jóvenes invitados expresaron sentirse apoyados por la dirección de Cuadros, manifestaron en sus intervenciones la importancia de continuar superándose para ser mejor cada día, aportar más a la economía del país y crecer como profesionales dentro de esta gran familia que es la Aviación Cubana y que tanto les apasiona.
Carlos Guerra Méndez, director de Cuadros del MITRANS enfatizó en que constituye un tema estratégico continuar trabajando con los jóvenes, con la motivación del colectivo y la importancia de superarse y trabajar mejor cada día. «Tenemos una cantera de jóvenes y no podemos dejarnos llevar por los problemas, nosotros somos capaces de conducir este proceso» dijo.
Para el cierre de la reunión, después de escuchar atentamente el análisis y planteamientos de su colectivo el Presidente de CACSA concluyó: «No podemos salir adelante sin un proceso de preparación consciente. Enfrentamos muchas dificultades, este es un sector donde los efectos del bloqueo inciden implacablemente. No obstante a ello, no nos amilanamos ante las vicisitudes y tenemos que lograr el cumplimiento de los indicadores y las metas que nos hemos propuesto. Nosotros tenemos conciencia de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Nosotros queremos lograr trabajadores comprometidos con los resultados y para eso tenemos que trabajar, tenemos que exigir y tenemos que hacer que nuestras organizaciones sean mejores. Por un 2023 con mayor coordinación, por un 2023 con mayor calidad del servicio, con un aseguramiento tecnológico integral, mejorando las infraestructuras. Trabajando unidos por asegurar los ingresos que necesita la Aviación para sustentarse y para lograr el desarrollo del Turismo, lo que permitirá generar los ingresos que necesita el país para desarrollar su economía.»