Los cielos de Cuba se perfuman de Mujer

«La mujer cubana es símbolo de abnegación, sacrificio y valentía, ustedes, todas ustedes, tripulando ese avión demuestran de lo que es capaz la mujer transportista, nos enorgullece contar con ustedes»

Expresó Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte al recibirlas en la T1 del Aeropuerto José Martí de La Habana

Por primera vez en la historia de la Aviación Civil de Cuba, hoy 8 de marzo de 2020, un ATR-72 de Cubana de Aviación surca el cielo patrio operado exclusivamente por mujeres.

La tripulación del vuelo CU 803 que viajó alrededor de las 12 m entre La Habana-Gerona-La Habana, a una distancia un poco más de 145 km (90 millas) estuvo conformada por la capitana Liliannis Abad, las copilotos Yamila Rodríguez, Amalia Cardoso, las aeromozas Irina Oroza y Maylen de la Caridad Roca y la técnico en motor y fuselaje Dailys Rodríguez Castellanos, seis mujeres que se han abierto camino en el mundo aeronáutico y constituyen hoy una referencia del empoderamiento femenino.

A este hermoso acontecimiento asistieron el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, el Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana Roberto Peña Samper así como directivos de CACSA, representantes de organizaciones políticas y de masas, quiénes expresaron su felicitación a las mujeres presentes, haciéndola extensiva a todas las féminas del mundo.

El vuelo fue recibido a su llegada a Gerona y luego de igual forma, en su retorno a La Habana, con el tradicional arco de agua, y sinceros aplausos de admiración y júbilo de los espectadores de este hecho que, sin lugar a dudas, quedará reflejado en la historia del transporte aéreo cubano. A cada pasajera del vuelo se le entregó una flor como símbolo de reconocimiento al importante papel que juegan las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad.

Las mujeres de la Aviación han transgredido históricamente con gran valentía los tabúes de género, los prejuicios que subsisten en un sector considerado por muchos años «de hombres».

Fueron pioneras en este sentido la francesa Raymonde de Laroche, quien precisamente un día 8 de marzo pero del año 1910 obtuvo la licencia de piloto, primera mujer en el mundo en lograrlo; Berta Moradela fue la primera cubana en pilotear un avión en nuestro archipiélago en el año 1930; Magalys de Castro Palomino, primera mujer piloto después del triunfo de la Revolución y otras tantas mujeres que han desplegado sus sueños en el sector.

Son mujeres que en el camino han debido sortear incomprensiones de los padres, miedos de la familia y recriminaciones de quienes guardan aún rezagos de machismo, a pesar de que hace más de medio siglo el Estado Cubano garantiza y defiende la plenitud de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Quien tuvo y tiene oportunidad de observarlas no halla en ellas un solo detalle que no inspire femineidad. Ni siquiera con el uniforme de piloto, igual al de los hombres, ocultan ese aire de flor, esa ternura de Mujer, esa candidez. Nada las diferencia de otras… quizás solo un poco más de valor, mejor preparación física o una salud de hierro vigilada por un excelente Centro Médico de la Aviación Civil, o quizás nada. Solamente son mujeres cubanas .

Dr. Manuel Vega Palma
Ex Vicedirector del Centro Médico CEMAC

Para ellas no existen barreras, cortan las brechas de género con su andar firme y decidido y hacen posible que las enormes aves de metal levanten el vuelo.

Muchos recordarán este «Día Internacional de la Mujer», donde nuestras seis ejemplares cubanas en Revolución, en representación de todas las féminas que hoy integran el sector, portaron el mensaje de igualdad de oportunidades, perfumando los cielos de Cuba y demostrando que la Aviación no es privativa de un solo género.

Por: Yanet Hidalgo Carreras.

Fotos: Cubana de Aviación, ECASA, Jorge Serpa Llorca.