Testimonios de valientes de la Aviación (II)

EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA ATENCIÓN Y TRASLADO DE LOS CRUCERISTAS DEL BRAEMAR

Ramón Agüero, Dir. Operaciones de Tierra ECASA en la evacuación de los cruceristas del MSBraemar

Su nombre es José Ramón Hernández Agüero y es el Director de Operaciones Tierra de ECASA, Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S. A.

Definido por sus compañeros como «un hombre que siempre está donde se necesita y a cualquier hora» fue uno de los miembros del equipo que estuvo al frente de la evacuación de los cruceristas del MS Braemar, en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el pasado 18 de marzo de 2020.

La operación duró todo el día y parte de la noche y fue realizada siguiendo estrictos protocolos de protección para evitar contagios.

Nos cuenta que hasta el día de hoy mantiene un buen estado de salud y comparte sus vivencias de aquel día, donde el corazón solidario de la Patria latió bien alto:

«Participamos en la visita de exploración y reunión en el aeropuerto de San Antonio de los Baños, donde se iban a realizar inicialmente las operaciones.  Trabajamos en la preparación, monta en las rastras y traslado hacia dicho aeropuerto de los equipos especiales necesarios para la atención de los vuelos que posteriormente tuvieron que ser regresados, dada la decisión de realizar la operación en el aeropuerto de La Habana.

El día de la salida recibimos nasobucos y guantes, para poder trabajar, con el objetivo de protegernos de cualquier posibilidad de contagio.»

«Para la atención de tres vuelos de British Airways, mantuvimos contacto con el Gerente de Despacho de Aeronaves  de la aerolínea con el objetivo de coordinar toda la operación en tierra.» nos explica.

Al preguntarle qué significó para él participar en la misión de evacuación de los cruceristas del Braemar nos dice sin titubeos este hombre de pensamiento y acción:

«Fue una experiencia única, que demostró la capacidad de todas las dependencias implicadas en esta operación de crecerse ante tareas de esta envergadura. Fuimos partícipes después del despegue del último de los cuatro vuelos, de las palabras de agradecimiento del embajador del Reino Unido en Cuba, quien elogió la capacidad del Estado Cubano para preparar esta operación en tan poco tiempo y que todo saliera tan bien.»

Y así, con la profunda convicción del deber cumplido, comparte este valiente de nuestro sector sus vivencias de aquel día, donde nuestra Aviación no dejó de recordar ni un instante el ejemplo del Líder Histórico de la Revolución Cubana, quien expresó:

«Debemos prepararnos a cumplir nuestros deberes con los demás pueblos, sin lo cual nuestro concepto de la solidaridad humana quedaría enmarcado en la esfera minúscula de nuestras fronteras nacionales y de nuestros intereses nacionales».

Fidel Castro Ruz